- Con esta reducción de la desocupación, la Región de O’Higgins pasó de tener el tercer porcentaje más alto en el trimestre anterior, a ocupar la séptima posición a nivel país.
El desempleo en la Región de O’Higgins bajó en 2,1 puntos porcentuales en la medición septiembre-noviembre 2024, alcanzando una tasa de 7,2%, ubicándose bajo el promedio nacional y en la séptima posición respecto de las restantes regiones del país.
Así lo refleja el análisis que realizaron los profesionales del Observatorio Laboral de O’Higgins, una iniciativa de la Subsecretaría del Trabajo, que es ejecutada por la Universidad de O’Higgins, y que mensualmente llevan a cabo en el boletín Termómetro Laboral.
Si bien existe un comportamiento heterogéneo en términos de indicadores laborales entre las distintas regiones del país, la tendencia observada apunta a sistemáticas mejoras en la ocupación y menores tasas de desocupación en los últimos dos años.
“De esta forma pareciera estarse consolidando, durante el año 2024, la recuperación postpandemia del mercado laboral en la Región de O’Higgins, según se desprende de las últimas cifras publicadas por el INE del trimestre septiembre-noviembre, en un año la tasa de desocupación se redujo 110 puntos base (pb), en tanto que la tasa de ocupación creció 170 pb.”, precisó al respecto Jaime Chamorro, Seremi del Trabajo y Previsión Social.
En el trimestre móvil anterior (agosto-octubre 2024) el desempleo alcanzaba un 9,3%, siendo la tercera región con la tasa de desocupación más elevada; mientras que para la actual medición llega a un 7,2%, ubicándose bajo el promedio nacional y en la séptima posición.
El comercio, con una proporción de 18,3%, representa la actividad económica con mayor cantidad de ocupados en la región, aunque con una disminución de -6,2% respecto del trimestre anterior; mientras que el sector Silvoagropecuario está en segundo lugar con 17,2% y un importante aumento de 15,6% respecto del trimestre anterior.
Por otro lado, la ocupación informal en la región, con una tasa de 29,3%, aún no ha retornado a los niveles de prepandemia (26,3% en el trimestre septiembre-noviembre 2019), mientras que la participación y la ocupación se encuentran en torno a la media regional.
Conoce todo el análisis del mercado laboral en ESTE LINK.