Observatorio Laboral

El Observatorio Nacional está conformado por una oficina central y una red de 16 observatorios regionales (incluyendo a la nueva región de Ñuble).

El Observatorio Laboral de la Región de O’Higgins, ejecutado por la Universidad de O’Higgins, integra la red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Su misión es producir información sobre el mercado laboral y las brechas de capital humano en la región, con el propósito de contribuir a las decisiones de las personas, las empresas y los grupos interesados, así como aportar al diseño e implementación de políticas de capacitación, productividad y empleabilidad.

En la Región de O’Higgins, los sectores productivos que albergan la mayor cantidad de trabajadores/as son el Silvoagropecuario, el Comercio y la Industria. Entre los tres, agrupan a más de la mitad de las personas ocupadas en la región. Por su parte, las cosechas vinculadas al Agro, así como, principalmente en la provincia de Cardenal Caro, la relevancia del turismo en la temporada estival y la reactivación del comercio derivada de lo anterior, marcan estacionariamente el mercado del trabajo en la región.

El observatorio nos permite no sólo saber cuál es el estado del arte actual de los factores del mercado laboral de la región, sino que nos posibilitará contar con datos para proyectar mayor pertinencia de las decisiones, tanto de organismos privados como públicos
Eolo Díaz-Tendero
Director

Panorama Laboral Región de O’Higgins

1.009

Número de habitantes (en miles)

$10.802

PIB a precios corrientes (miles de millones de pesos)

$400.000

Mediana ingresos del trabajo

817

Personas en edad de Trabajar (en miles)

7,2%

Tasa de desocupación

44%

Tasa de participación femenina

Fuente: Proyecciones de población INE; Encuesta Nacional de Empleo (ago-oct 2022); Encuesta Suplementaria de Ingresos 2021; Banco Central 2021.

Equipo