El proyecto Stop Acoso surge como iniciativa interdisciplinar del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins en respuesta a la necesidad regional de profundizar en la investigación del problema de salud y seguridad pública que supone la violencia sexual en la Región de O’Higgins.
Proyecto Stop Acoso
Dentro de un proyecto más amplio a largo plazo, la investigación comienza en el año 2020 con foco en el acoso sexual debido a la total falta de datos al respecto. A la fecha se han realizado dos estudios.
El primer estudio tuvo como objetivo describir las situaciones de acoso en espacios públicos, educativos, laborales, familiares, en situaciones relacionadas con las policías y ciberacoso. El informe derivado de esta investigación, realizada con metodología de encuesta, se publicó como un informe bajo el título “Experiencias de Acoso Sexual en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins” y fue presentado ante distintas autoridades el 10 de diciembre del 2021 en la Ciudad de San Fernando.
En el 2022 se realizó un estudio, en este caso con metodología experimental, dirigido a comprobar el papel que las expectativas sobre el proceso de denuncia pueden tener en la probabilidad de denunciar.
El primer estudio mostró que solo en un pequeño porcentaje de casos la situación de acoso se denuncia, y que estas denuncias además no suelen llegar a términos salvo en la inmensa mayoría de los casos. Por tanto, ahondar en la compresión de las dificultades de los procesos de denuncia resulta crucial para un mejor tratamiento de este problema de seguridad pública. Los resultados preliminares de este estudio se presentaron en julio de 2022 en el congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología como paso previo a su publicación.
La investigación continuará desde el ámbito del derecho, indagando las dificultades de los procesos legales desde el punto de vista formal e institucional para después comenzar una campaña de divulgación y sensibilización a nivel regional desde la información compilada.